La III Guerra Mundial



VASILI ARKHIPOV: EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO
Que puedas leer estas líneas se lo debes a Vasili Arkipov, el hombre que tuvo en sus manos el destino del mundo y evitó la Tercera Guerra Mundial.
  Año 1962. La Guerra Fría está en uno de sus puntos álgidos. Se ha instaurado un nuevo orden mundial basado en la disuasión nuclear. Dos bloques internacionales tratan de obtener la hegemonía mundial, la OTAN (EE.UU) y el Pacto de Varsovia(URSS),  mediante una carrera por ver quién consigue hacerse con el arma definitiva, el artefacto nuclear.
Si nadie puede obtener una ventaja definitiva, y el otro bando es capaz de causar unos daños intolerables, se establece un equilibrio hace inviable el ataque entre los bloques. Es la disuasión nuclear.
 Estados Unidos ha perdido la exclusividad de la bomba atómica, desde 1949 La URSS también la tiene.  Para 1962 son ya cuatro países los que integran el club atómico. Ahora se trata de ver quien la tiene más grande, y quien la puede lanzar antes sobre el enemigo.
En el año 1962 Estados Unidos tenía 17 veces más misiles que la Unión Soviética y la capacidad de mandarlos 5 veces más rápidos.
La administración de Kennedy decide dar una vuelta de tuerca  más y aparte de los 377 misiles intercontinentales que poseen, colocan en Turquía misiles de alcance medio. Así los misiles yanquis tardan tan solo 10 minutos en bombardear Rusia mientras que a la inversa son 25 minutos. La respuesta del presidente ruso Jruchchov, es tratar de equilibrar la situación ubicando una base de misiles en Cuba. Porque como dice:
"Después de todo, los norteamericanos no nos pidieron permiso para situar esos armamentos junto a la frontera de la URSS". "Tenemos que pagarle con la misma moneda –a los Estados Unidos-, darles a probar su propio remedio, y obligarlos a sentir en su propio cuerpo lo que significa vivir colimados por armas nucleares"
Para octubre de 1962 la operación Añadir había instalado 25 misiles nucleares R-12 de 2000 km de alcance  en el área de S. Cristobal, Cuba.
¿Porqué Fidel Castro optó por la colocación de los misiles y convertir a Cuba en un objetivo nuclear para las armas estadounidenses?.
Un año antes, en lo que se dio en llamar la invasión de la bahía de cochinos o de playa Girón, Estados Unidos trató de deponer al gobierno de Castro mediante una operación militar de los cubanos exilados apoyados por Estados Unidos. En 67 horas Castro acabó con la amenaza. La URSS le había puesto sobre aviso a través de su embajador en Méjico.
 Tras el fiasco, la CIA comenzó la llamada operación mangosta, promoviendo la desestabilización del gobierno procomunista cubano.
 Fidel Castro ve en la ubicación de la base de misiles nucleares, la solución para que no pueda haber un ataque estadounidense en la isla.
 Kennedy había sufrido un desprestigio político muy importante con el fracaso de la invasión y no iba a permitirse otro nuevo descalabro en su imagen y mucho menos con una amenaza nuclear a las puertas del territorio estadounidense. Si Jruskov había tragado con la amenaza de la instalación de la  base de misiles en Turquía, esto era inadmisible para los estadounidenses.
 Cuando  se da la voz de alarma y se confirma la presencia de los misiles, inmediatamente Kennedy decreta el bloqueo a Cuba. La marina  de guerra cierra el espacio marítimo, negando el acceso a la isla. Es el 20 de octubre. Si los navíos soviéticos fuerzan el bloqueo, la guerra estalla.
 20 cargueros se dirigen a Cuba con más material, les acompaña una flotilla de submarinos provistos de armamento nuclear.
 18 de los cargueros se dan la vuelta, dos siguen adelante. El submarino B-59 que los escolta es detectado por los barcos norteamericanos. Los destructores comienzan a lanzar cargas de profundidad sobre el submarino. El sistema eléctrico queda inutilizado, así como el de ventilación y las comunicaciones. No pueden establecer contacto con Moscú.
 Dentro de la nave la temperatura sube a 40 grados, el nivel de CO2 aumenta, el submarino lleva 2 días en inmersión y su capacidad normal es para 4 con todos los sistemas operativos. Los marineros empiezan a caer inconscientes.
 El capitán de la nave Savitsky no sabe si ya ha comenzado el ataque estadounidense. Ivan Semionovich Maslennikov es el oficial político del B-59, Savitsky le consulta, quiere lanzar un torpedo nuclear y acabar con la flota estadounidense. El ataque de los destructores es la prueba de que la guerra ha comenzado. No pueden recibir órdenes desde Moscú. El protocolo para caso de utilización de las armas nucleares implica que la decisión debe ser unánime entre los tres oficiales de más alto rango de la nave. Maslennikov está de acuerdo, adelante con el lanzamiento. El tercer oficial es Vasili Alexandrovich Arkhipov. Realmente él es el comandante del grupo submarino y por casualidad se encuentra embarcado en el B-59
 Solo debe dar su consentimiento y el torpedo atómico destrozará a la flota de bloqueo, tal vez ellos también mueran. Un lanzamiento nuclear disparará los dispositivos de respuesta atómicos.
En ese momento el destino del mundo pendió de la voluntad de un hombre que se enfrentó  a la decisión de sus dos camaradas, en un submarino convulsionado por la onda expansiva de las cargas de profundidad, en una atmosfera  saturada de CO2 y tórrida.

Si Arkipov hubiera sucumbido a  la tentación de mandar al diablo a aquellos insensatos que de forma pueril estaban amenazando de muerte a alguien poseedor de un poder destructivo tan grande, poniéndole en una situación límite, hoy estas palabras no estarían escritas y probablemente tampoco habría lectores para ellas.

Finalmente el submarino emergió y el destructor se dio por conforme.
El incidente pasó desapercibido y la historia oficial contó como un enérgico Kennedy obligó a los soviéticos a desmantelar las bases de misiles en cuba, con lo que el presidente subió a los altares mediáticos.  Muy arteramente ocultó que Jruskov impuso a cambio la eliminación de los misiles en Turquia con lo que el ruso también consiguió lo que quería.

El comité que otorga los premios Nobel de la paz y que curiosamente es noruego y no sueco, decidió en 1961 no otorgar este galardón de forma póstuma. Será por eso que nunca se lo llegó a dar a Gandy después de 5 nominaciones, pensarían que seguiría viviendo lo suficiente para ganarlo como candidato más viejo o algo así. Y eso que fue el mayo impulsor de la no violencia. Pelillos a la mar.

 El caso es que si alguna vez deciden cambiar de opinión y dárselo a alguien que lo haya merecido,  habría que recordar lo que dijo en 2002 Thomas Blanton (entonces el director del Archivo de Seguridad nacional de EEUU) "un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario